
La inclusión es un conjunto de procesos y de acciones orientados a eliminar o minimizar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación. Con los principios que marca la ley de educación respecto a la inclusión de niños con con TEA y necesidades educativas especiales (NEE) a escuelas comunes y la cobertura de las obras sociales de los acompañantes terapéuticos (AT), se ha incrementado la demanda de padres y profesionales que solicitan el acompañamiento terapéutico para que los niños reciban atenciones personalizadas en relación con el acompañamiento en la inserción e integración al grupos de pares y a la contención física o emocional del alumno, y también para la ayuda pedagógica con las actividades propuestas del docente.
El campo de trabajo del acompañamiento terapéutico (AT) se ubica en relación con pacientes que padecen trastornos de la conducta o emocionales, o aquellos con limitaciones físicas que necesitan asistencia de otra persona para poder movilizarse o conseguir lo que desean. La tarea se realiza siempre en equipo y los objetivos son planteados por el(los) profesional(es) tratante(s).
La idea es generar que el trabajo sea una combinación de engranajes; la escuela es el sistema principal, conformado por diversos actores que intenta trabajar en forma coordinada, profesionales que aportan conocimientos específicos y sugieren a los padres y a la escuela las estrategias para mejorar las capacidades del alumno. El AT se encuentra dentro del engranaje de la escuela trabajando directamente con la Docentes, Maestras Integradoras y con supervisión y acompañamiento de los profesionales externos que trabajan con el alumno.
El AT no se constituye en una sombra del alumno. El AT asiste y acompaña al alumno en aquellos aspectos en los que se vea impedido de realizar en forma autónoma las actividades que presenten dificultad según las propuestas generales del docente. En los recreos el AT genera y propone actividades de integración y socialización con los pares del niño/niña.
Ante el aumente de diagnóstico de personas con TEA y TDAH, surge la necesidad de capacitar e informar a docentes y padres de familia en distintos temas relacionados con la población TEA Y TDAH.
Se busca conocer distintas estrategias pedagógicas que permitan una inclusión educativa exitosa con apoyos educativas que permitan eliminar distintas barreras escolares, familiares y sociales.